Diciembre de 2017 pregúntele al experto: recursos para hablantes del español

December 1, 2017

La información médica puede ser difícil de entender. Hablar un idioma distinto a sus proveedores de cuidado médico lo hace aún más difícil.

A partir de 2013, 38.4 millones residentes de Estados Unidos sobre la edad de 5 años reportan hablar español en su casa. Y la Sociedad Americana del Cáncer calcula que aproximadamente 1 de cada 10 Latinas estadounidenses desarrollará cáncer de seno (mama) en su vida. Pero encontrar recursos sobre el cáncer de seno que son culturalmente sensibles y en español puede ser difícil. Puede parecer aún más difícil encontrar médicos que hablan español.

Es por ello que en diciembre, la experta de Living Beyond Breast Cancer, Evelyn Robles Rodríguez, RN, MSN, APN, AOCN, respondió a sus preguntas en español y en inglés, sobre cómo obtener información y cuidado del cáncer de mama en español. Ella habló sobre cómo encontrar proveedores que hablan español, cómo abogar por sí mismo o por  otras personas cuyo idioma es el español, qué recursos financieros están disponibles en la comunidad de habla hispana y más.

¿Fue recién diagnosticada con cáncer de seno? Lea sobre los fundamentos de la enfermedad y sus tratamientos en línea aquí, o pida copias de nuestros guías en español seleccionando el idioma extranjero aquí

 

Recuerde: no podemos dar diagnósticos, consultas médicas o recomendaciones de tratamiento específico. Este servicio está diseñado para propósitos educativos e informativos solamente. La información es de carácter general. Para preguntas de salud o inquietudes, consulte a su médico porque el tratamiento varía con las circunstancias individuales. El contenido no pretende de ninguna manera sustituir consejos profesionales o médicos.

¿Debo obtener una segunda opinión? ¿Cómo lo hago?

Una segunda opinión es una gran manera de sentirse segura de que está recibiendo los tratamientos adecuados y de conocer sobre posibles otras opciones disponibles para usted. No significa que tiene que cambiar su equipo médico. Si usted está interesada en una segunda opinión, pídale un referido a su equipo de oncología. La mayoría de los proveedores se sienten cómodos con este proceso y quieren que se sienta segura con el cuidado que está recibiendo. Si no quiere preguntarle a su equipo de oncología, pregúntele a familiares o amigos que han utilizado otros proveedores o llame a otros centros de cáncer en su área.  

¿Cómo encuentro a un médico que hable español?

Para encontrar a un proveedor que hable español, puede llamar al centro de cáncer donde recibirá atención y pedirles si tienen proveedores hablantes de español. También puede solicitar ayuda a su seguro de salud para encontrar a proveedores de habla hispana en su red. Por último, compruebe con familiares y amigos, así como organizaciones en su comunidad como ellos pueden saber de estos proveedores en su área.

¿Hay algún grupo que se especializa en dar ayuda financiera a las Latinas?

No hay organizaciones que se especializan específicamente en ayuda financiera para Latinas con cáncer pero hay muchas organizaciones que darán ayuda financiera a todos los pacientes con cáncer. Su primer paso debe ser hablar con alguien en su centro de cáncer, como un trabajador social o enfermera navegadora, que pueden conocer de oportunidades disponibles para usted. Patient Advocate Foundation también tiene un gran vínculo con una variedad de recursos relacionados, incluyendo algunos específicos para Latinos.

¿Cuáles factores me hacen elegible para la prueba genética que detecta si tengo la mutación BRCA?

Elegibilidad para la prueba genética es basada en muchos factores incluyendo a que edad le diagnosticaron el cáncer, el tipo de cáncer que tuvo, otros factores de su cáncer tal como si es triple negativo, historia familiar, y el tipo de seguro médico que usted tiene. Para mejor aprender si es elegible, haga una cita con una consejera genética que puede repasar todos estos factores y decidir con usted sí o no la prueba genética es apropiada para usted y cubierta por su seguro médico. Algunos laboratorios también tienen recursos para hacer las pruebas genéticas gratis o a bajo costo para personas con seguro medico limitado o sin seguro médico.

¿A qué edad debería empezar a hacer mamografías si tengo una historia familiar de cáncer?

Las recomendaciones sobre a qué edad comenzar la mamografía es un tema de debate y varía dependiendo de cuál organización investigue. Lo que si recomendamos es que cada mujer debería hablar con su médico sobre la mejor edad a cual comenzar y parar los mamogramas y en cual intervalo. Si tiene una mutación genética en su familia o personalmente, eso también puede afectar cuando comenzar los mamogramas. En general, se recomienda comenzar a los 40 años o 10 años antes que la persona más joven en su familia tuvo cáncer de seno. Por ejemplo, si su madre tuvo cáncer de seno a los 43 años, usted puede comenzar a hacerse los mamogramas a los 33 años.

¿Cuáles recursos están disponibles para Latinas, hispano hablantes con cáncer de seno que también están enfrentando la depresión, otro problema con la salud mental u otra enfermedad comórbida?

Acceso a recursos para la salud mental es a veces difícil para Latinos en los Estados Unidos. Algunos centros de cáncer tienen personal que especializan en dar apoyo y cuidado mental para sobrevivientes con cáncer además de a sus personas de apoyo. También hay agencias tales como Nueva Vida que tienen recursos en algunos estados en el este de los Estados Unidos.

Para cuidado de enfermedades comórbidas, hable con un doctor de cuidado primario. También, hay clínicas a bajo costo o gratis para personas con poco recursos en muchas comunidades al igual que centros de salud calificados por el gobierno federal. Si tiene seguro médico, hable con ellos pues le pueden ayudar a encontrar proveedores en su plan que hablen español.